Año escolar en Estados Unidos, diferencias con respecto a un instituto español.

Vivir un año escolar en Estados Unidos es una buena opción porque no solamente estás aprendiendo inglés sino que, entre otras cosas, vas a pasar un año en una cultura completamente diferente. Y es que aunque estemos acostumbrados a verles día a día en las películas, a la hora de la verdad al «plantarnos» allí, puede que empecemos a ver que las cosas son muy diferentes a como esperábamos.

En este artículo de hoy, os damos algunas pistas para ayudaros a estar un poco más avispados en vuestros primeros días de High School y que no os quedéis con «cara de pez» ante algunas situaciones, porque ya bastante tenéis con eso de llegar nuevos a un lugar que no conocéis de nada.

La mejor forma de hacer amigos: los deportes y las actividades extra escolares.

En España tenemos muy pocas asignaturas optativas. Sin embargo, en los High School americanos son toda una institución (si quieres, comprueba su sistema de asignaturas en este otro artículo), además, sus instalaciones para realizarlas son realmente increíbles.

Esta posibilidad no sólo está genial para que aprendas cosas nuevas y «bla bla bla», sino porque es una forma inmejorable de conocer gente. No hay nada mejor que un aprendizaje común para estrechar lazos y demostrar lo genial que eres.

No tengas miedo, los americanos son muy amigables y comprensivos con los extranjeros.

Cuando tengas miedo de comenzar a hablar, o sientas que se te traban las palabras, simplemente respira hondo. Estamos seguros de que tu interlocutor va a tener la mayor paciencia del mundo y que, además, estará deseando ayudarte y comprenderte. Trata de luchar contra esa «vergüenza» que tenemos los españoles de expresarnos delante de otros en inglés, allí simplemente no lo van a ver como un comportamiento ridículo.

Todo lo contrario, admirarán que sepas hablar su idioma y expresarte de cualquier forma. La personalidad americana, por norma general, es muy curiosa y amigable, y todo lo nuevo o diferente (como el nuevo estudiante de intercambio) les va a llamar muchísimo la atención.

Los High School americanos suelen ser muy grandes y con una estructura definida.

A diferencia de España, donde permaneces en una clase y los profesores simplemente «van apareciendo», en Estados Unidos eres tú quien tienes que moverte de clase en clase. ¿Será por eso que en todas las series siempre aparecen charlando entre pasillos?

Tendrás que acostumbrarte a usar taquillas que se usan mucho más que aquí debido a que no tienen siempre la misma clase. Y a la curiosa figura, de, por ejemplo, los megáfonos, que se usan con mucha más asiduidad para llamar alumnos o dar comunicados durante el día.

Tendrás que adaptarte a diferentes horarios.

No lo decimos sólo por el jet lag, que se te pasará con suerte en sólo dos días. Durante el año escolar en Estados Unidos, la jornada escolar empieza normalmente a las 7:30 de la mañana (que suponemos que es parecido a la hora que te sueles levantar ahora mismo). Se para a comer sobre las 12:00 para terminar a las 15:00 de la tarde. Para comer puedes llevar tu comida desde casa o comprarla allí.

Normalmente cenarás como a las 5 o 6 de la tarde y luego…. ¡Sí! Ya no se toma nada hasta el día siguiente.

Por norma general, cada día cuenta con 9 periodos de 40 minutos. Los tres periodos del medio, son para comer. Y cada día, se hacen las mismas asignaturas. Esto es diferente en España, donde hay más tiempo para las asignaturas y no siempre se tienen las mismas todos los días.

Muchos alumnos tienen su propio coche.

En España nos sacamos el carné de conducir (con bastante esfuerzo) a los 18 años si es que podemos. Es un proceso costoso y caro y no todos lo podemos sacar a esa edad, por lo que no es muy común ver adolescentes con coche.

Sin embargo en Estados Unidos es muy habitual que los chicos tengan coche a los 16 años, por lo que muchos de tus compañeros (o quizá tu «hermano americano») tendrán coche para ir y venir al colegio, o para que vayáis a hacer todo lo que os apetezca. Te aseguramos que esto será una de las cosas de las que más te cueste desprenderte cuando vuelvas ;-).

Todos los días se recita el himno americano.

Eso será algo a lo que muy seguramente no estés acostumbrado y es que todos los días alguien recita a través del megáfono la letra del himno de Estados Unidos. Normalmente todos se levantan con la mano en el pecho y esperan a que termine.

Seguramente te chocará bastante, porque nosotros no hacemos nada parecido, pero su amor por su país y su bandera forman parte del día a día de una forma muy intensa. Pronto lo verás de forma natural.

El curso escolar puede empezar a finales de Agosto

Por ello es fundamental que reserves tu experiencia cuanto antes, como recomendable lo máximo es Enero o Febrero del curso que quieres empezar. Así puedes aprovechar también para dar alguna clase de perfeccionamiento del idioma antes de la gran aventura.

¿Qué, te apetece? Pues ya sabes, en Live N Learn somos especialistas en año escolar en Estados Unidos, y te vamos a garantizar la mejor experiencia del mundo. ¿Nos conocemos?